Hermano

una novela o una carta o un cuento largo o lo que sea de José Luis Serrano (elputojacktwist)

miércoles, 30 de enero de 2013

Reseña de Javier Sedano

“Hermano” es el atractivo título de la obra de: José Luis Serrano (Elputojacktwist), al menos para mí, pues algunos amores del pasado, consumados o no, se convierten en hermanos. La amistad prevalece fortaleciéndose y forman parte de esos confidentes ideales.

“Hermano” reza como una historia de amor disfrazada de libro de viajes sobre Birmania. Pero en realidad, al finalizar su lectura, son dos cosas muy distintas.

Por una parte José Luis, nos relata una historia de amor sin consumar. Una historia de amor donde los sentimientos y las emociones están a flor de piel y donde la ingenuidad y sencillez del birmano atrapa al protagonista, hasta no olvidarlo jamás. Como me confiesa el autor en la entrevista realizada: “El protagonista sobre todo lo que querría es haber seguido manteniendo ese misterio, viajando entre campos de coliflores en el coche con el birmano, infinitamente. Sin preguntas, sólo disfrutando de las gotas de sudor que resbalan por el cuello del muchacho. Todo lo demás le da igual.

Por otra parte, las descripciones de Birmania nos sumergen en un país cargado de misticismo, con gentes humildes, sencillas, trabajadoras… Donde viven la vida sin preguntas e incluso exentas del estrés que en las grandes ciudades y provocadas por el consumismo desmesurado y el afán de tener más, nos hace olvidarnos de lo que verdaderamente somos: Humanos, cargados de sensaciones y sentimientos que hemos postergado y cambiado por el vil dinero. Ellos, los birmanos, por el contrario, viven la vida sin interrogantes inútiles.

El protagonista principal se cuestionará demasiadas preguntas tras ese viaje y la experiencia vida: “Quizá nunca hemos sido lo que habríamos querido…” es una de las frases que acompañan, casi al final de libro, a los pensamientos del protagonista.

En definitiva, es una novela corta, llena de lirismo, de una belleza visual que te atrapa en cada una de las páginas, que te hace pensar y reflexionar sobre cuestiones que muchos han podido olvidar en el tiempo.